miércoles, 1 de junio de 2011

INVITACIÓN

INVITACION:
Invitamos a quienes crean posible trabajar en alfabetización, a que sumen fuerzas con nosotros. La idea es construir una red de grupos, instituciones, clubes, corporaciones municipales, iglesias, juntas de vecinos, etc., a lo largo de todo Chile, para que cada quien, en la medida de sus fuerzas, alfabetice a aquellas personas que lo necesiten y que estén a su alcance.

RASGOS BASICOS DE NUESTROS INVITADOS.
a) Ser una institución-organización; si Usted se interesa en participar en esta alfabetización, pero no es una ONG ni ninguna otra clase de institución, ¡¡¡ACERQUESE A LAS INSTITUCIONES Y AGRUPACIONES SOCIALES DE SU COMUNIDAD y propóngales que se sumen a este esfuerzo!!!, Por supuesto, Usted puede participar a través de esa organización social.
b)Se requiere que Ustedes quieran desarrollar proyectos de alfabetización en su comunidad. Para esto, cualquier adulto con 4º Año Medio, o cualquier profesional jubilado, tiene las condiciones básicas como para intentarlo. Aunque son bienvenidos los pedagogos profesionales, cualquier persona que sepa leer y escribir y que tenga un 4º Medio está perfectamente capacitada como para enseñar a leer a otros adultos.
c)Deben estar dispuestos a aceptar que les demos orientación, entrenamiento, materiales y asesorías dentro de nuestras perspectivas: no queremos una alfabetización "a patadas", que se base en retos, descalificaciones, humillaciones y en la denigración de los analfabetas, sino todo lo contrario, un ambiente de alfabetización humanizado que no solo enseñe las mecánicas gráfico-fonéticas de la lectoescritura, sino que también intente rescatar al analfabeta desde su habitual desesperanza y desde su marginación social y cultural, para ayudarle a insertarse en una vida personal y social más digna y constructiva.

FINANCIAMIENTO
Por ahora, nos encontramos en una fase muy inicial, en la que exploramos posibilidades y sondeamos la disposición que pueda haber para lanzarnos, muchos interesados juntos, en un gran programa de alfabetización de mayores de 15 años. Obviamente, no pediremos colaboración económica hasta que lleguemos al punto en que empecemos a PRESTAR UN SERVICIO ÚTIL CONCRETO a todos quienes se suscriban a nuestro programa. En la medida en que este proyecto avance, llegará el minuto en que se requerirá financiar esos gastos básicos que permitirán que les enviemos toda clase de materiales y asesorías profesionales especializadas. Estamos pensando en solicitar, más adelante, cuando realmente empecemos a tener gastos operativos, una cuota anual de $100.000 pesos a cada organización que participe en este programa de alfabetización. Esta cuota es muy modesta para una ONG, para un Sindicato, para una Iglesia local, para una asociación de pescadores, para una cooperativa de campesinos, para una asociación de feriantes y para cualquier organización que tenga unos diez miembros o más. Usaremos estos aportes anuales, para que un equipo de profesionales trabajen regular y establemente en producir Guías, Materiales de Trabajo, Videos, Sistemas de Capacitación, etc., que estarán a disposición de todos los participantes en nuestra "alfabetización en la red". En dinero de hoy, calculamos que nuestro equipo de profesionales puede trabajar con unos tres millones de pesos mensuales, lo que hace 36 millones en el año. Para reunir semejante presupuesto anual, necesitaremos que unas 360 pequeñas organizaciones se suscriban a este programa y nos aporten esa cuota de $100.000 pesos por año. Visto desde la perspectiva de estas pequeñas organizaciones sociales, por cien mil pesos anuales acceden a un sistema que les organizará todo lo necesario como para que alfabeticen a una treintena de analfabetas de su comunidad. Poco a poco iremos describiendo y dando detalles de cómo operará este programa. Por ahora, sólo nos importa decir, en lo económico, que estamos en una lógica de los menores costos posibles; algunas ONG pagan más de tres millones mensuales nada más que en el arriendo de una sede espectacular en Providencia. Nosotros pretendemos que TODOS nuestros gastos se limiten a esos 3 millones mensuales. Otra manera de comparar costos, y ustedes lo saben muy bien, son las mensualidades en los colegios. En colegios particulares, es raro que la cuota POR UN ALUMNO baje de 100 mil pesos mensuales; comparado con esto, nuestros 100 mil anuales, para ayudar a alfabetizar a unos 30 analfabatas de alguna comunidad, son francamente una cuota o una "matrícula" muy barata. Ciertamente, contamos con que algunos socios nos hagan aportes mayores. Si alguna gran empresa como la FORESTAL MININCO por ejemplo, supiera que tiene entre sus trabajadores a varias docenas de analfabetas, bien podría aportarnos un par de millones al año, que para ella son nada, y en cambio a nosotros nos permitirían financiar muchos gastos. Si alguna de las grandes empresas de la minería se interesara por alfabetizar no ya a sus trabajadores sino a pirquineros de su zona, bien podría hacernos aportes en algún sentido proporcionales a su "tamaño económico". Por favor, no se debe considerar que las cifras que estamos dando sean exactas ni mucho menos. Son apenas un referente intuitivo por ahora, que deberemos estudiar muy finamente antes de convertirlo en cifras sólidas que podamos justificar y mantener en el tiempo.

DIVERSIDAD DE PARTICIPANTES... Y PREFERENCIAS.
Como hemos dicho, aceptaremos a toda clase de organizaciones como participantes. Sin embargo, hay algunas organizaciones que tienen ventajas, o si se puede decir así, tienen más facilidades para empujar este programa. Pensamos en cuatro grandes tipos de organizaciones privilegiadas.

1) ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES. Cualquier establecimiento educacional cuenta con docentes que se podrían convertir en nuestros aliados, para ayudar a que un par de monitores de su comunidad hagan alfabetización para un grupo de 30 analfabetas (separados en grupos menores para trabajar más eficientemente). Los docentes saben mucho de todas estas cosas y podrían orientar muy bien a los monitores locales. Los establecimientos tienen aulas instaladas... sería fácil para ellos cobijar a unos pocos grupos de alfabetización para adultos de sus respectivas comunidades.

2)IGLESIAS Y ORGANISMOS DE IGLESIAS. ¿Cuántas iglesias hay en Chile?...no lo sabemos. Me refiero a cada parroquia, cada sede, cada templo en el que se celebran liturgias religiosas de cualquier credo. Pueden ser miles de iglesias. Casi todas ellas desarrollan actividades de apoyo social para las personas más necesitadas de sus propias comunidades. En algunos casos hay organismos vinculados a alguna Iglesia, tan grandes como el Hogar de Cristo, que tiene cerca de 800 sedes de distinto tipo a lo largo del país. Tanto las iglesias como sus organismos pueden ser excelentes impulsores de pequeños grupos de alfabetización.

3)LAS MUNICIPALIDADES.
Aunque sabemos que el carácter estatal de éstas les complicaría participar en un programa "informal" como éste, las Municipalidades son instituciones que, a través de sus Corporaciones Municipales de Educación, administran a veces muchas escuelas "municipalizadas". Quizás la combinación perfecta sería que una ESCUELA PARTICULAR SUBVENCIONADA fuera apoyada por la Municipalidad respectiva, para que pongamos a funcionar grupos de alfabetización en esa comuna.La Municipalidad seguramente podría darle a la Escuela una "SUBVENCION" extra de 100 mil pesos anuales, para que la Escuela gestione y administre la alfabetización de adultos en la comuna. Es posible que en ciertas circunstancias las cosas no sean fáciles de resolver, pero si está la voluntad, seguramente se encontrarán las formas adecuadas para proceder. La gran ventaja de las Municipalidades radica en que casi la totalidad de ellas ya tiene escuelas que hacen "alfabetización funcional" para niños llevándolos al 8º Básico,....y en que SON MAS DE 500 EN EL PAIS....

4) ORGANIZACIONES DE BASE. Llamemos así a las ONG, a los sindicatos, a las "PYMES", a los Centros Culturales, a las Bibliotecas públicas, a las Juntas de Vecinos, a los clubes Deportivos, a los Centros de Padres y apoderados de cada Escuela del país, a los Centros de Alumnos de cada sede Universitaria, etc. Cada una de estas organizaciones puede suscribirse a nuestro apoyo y participar del programa de alfabetización.

5) MEZCLAS Y COMBINACIONES. Obviamente, la idea no es que en una pequeña comuna COMPITAN ENTRE SI la Iglesia, un Colegio particular y el Municipio, y que entre los tres se aseguren de hacerse mutuamente las suficientes zancadillas como para que ninguno logre funcionar eficientemente. La mezcla y cooperación es lo que buscamos. Una Iglesia, que tiene fuertes vínculos con una Escuela Particular Subvencionada, pueden ir juntas a buscar el apoyo de una Municipalidad,.... y entre las tres instituciones se las arreglan para poner a andar los grupos de alfabetización que esa comunidad requiera.

Con lo anterior, estamos seguros de no habernos imaginado sino lo más obvio y evidente. Habrá otras fórmulas e instituciones (¿Los Bomberos...?; los Boy Scouts?,...)que podrán sumarse. Si hay varios miles de escuelas y colegios, más de 500 municipalidades, más de mil Centros de Alumnos universitarios, miles de juntas de vecinos, etc., etc., confiamos razonablemente en que habrá más de 300 organizaciones dispuestas a asumir el desafío de alfabetizar a sus analfabetas, apoyándose en lo que nosotros podamos brindarles como metodologías de trabajo.
Envié sus comentarios a gacituaco@gmail.com

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