miércoles, 15 de junio de 2011

invitación 2

15 de Junio 2011: DECISION TOMADA: VAMOS EN GRANDE. Una media docena de personas y un par de organizaciones ya me han dicho que quieren participar en este esfuerzo. Si en unos pocos días, y sin medio de difusión previo alguno ya tenemos varios interesados, interpreto que LA POSIBILIDAD EXISTE, y que es solo cuestión de que empecemos a trabajar.

Hay que reunir "responsables comunales" que se encarguen de este proyecto en cada una de sus comunas. Tengo ex-alumnos regados por todo el país; seguramente entre ellos habrá unos pocos que se interesarán. Apuntamos a Psicólogos y Sociólogos jóvenes, críticos pero no violentistas. No somos ni seremos clandestinos en ningún sentido. Si nuestro discurso tiene una buena cuota de crítica político-social, la ejerceremos democráticamente y dentro de un pleno respeto a las leyes vigentes. Esto, para desalentar desde ahora mismo a que se nos quiera unir cualquier eventual "socio" que crea que el mundo se arregla a balazos, a patadas o a molotovs. NO es esa nuestra línea. Respetaremos y practicaremos una tolerancia amplia y una no-militancia política específica. Aceptaremos miembros en este proyecto que provengan de sectores asociables a la Democracia Cristiana, a sectores de Centro-Izquierda y de Izquierdas democráticas y no violentas. No aceptaremos orientaciones políticas de ningún partido, mucho menos órdenes o intentos de control por ninguno de ellos.

Psicólogos y sociólogos pueden ser los referentes óptimos; sin embargo, también nos vendrían bien los profesionales de las áreas artísticas, humanistas y sociales, así como los pedagogos profesionales y cualquier "educador popular" con la condición de que tenga 4º Medio.

Creemos en este momento que la unidad territorial operativa debe ser la Comuna o Municipio. Entendemos que en muchos pueblos y ciudades de Chile, la escala de lo Comunal permite un trabajo de alfabetización de adultos; en algunas comunas (Torres del Paine) probablemente no existe una cantidad de personas analfabetas suficiente como para siquiera intentar esto; en otras comunas (Maipú, Puente Alto, San Bernardo) las dimensiones poblacionales seguramente exceden a lo que puede abarcar UN profesional; en estos casos podrá haber varios "responsables comunales".

En sentido laboral-técnico, creemos que este proyecto requiere de una estructura "piramidal" de solo tres niveles: a) Una conducción central, b) Responsables Comunales y c) Monitores de grupos de alfabetización. Si el proyecto adquiere grandes dimensiones, seguramente se requerirá coordinadores regionales, o algo así. La pirámide sugiere jerarquías y autoridades que,en un grado mínimo, son necesarias. Pero si logramos operar sólo con estos tres niveles, el proceso resultará bastante horizontal. La idea central en esto, es que el "responsable comunal" es un profesional joven que va a recibir asesoría, orientaciones y materiales de apoyo desde la conducción central, pero que será ampliamente autónomo en sus desenvolvimientos locales-comunales, ámbitos que él-ella conocerán mejor que los "Centrales". Estos responsables comunales hacen la gestión local del proyecto y cada uno de ellos coordina, capacita y supervisa a no más de 10 monitores de alfabetización grupal. Se pretende que el responsable comunal esté haciendo un trabajo permanente de "mejoramiento profesional" de sus diez monitores grupales, y suministrándoles sistemáticamente nuevos materiales de trabajo, y sugerencias sobre el modo correcto de usarlos. El "responsable comunal" (en adelante RC) debe visitar diariamente a dos monitores grupales (en adelante MG); de este modo, verá una vez por semana a cada MG,dándole asesoría hacia el mejoramiento continuo. A su vez, el RC se mantiene en permanente alerta a nuevos instructivos, documentos, materiales y orientaciones que le suministremos desde la Conducción Central(en adelante CC). Entre estos tres niveles, la relación fundamental es de asesoría y supervisión. No existirán las dependencias contractuales: la CC no contrata RC, y los RC no contratan MG. Lo que debemos transmitir son los recursos capaces de generar aprendizajes de calidad. Por esto mismo, el RC inicialmente no debe tener monitores, sino que debe alfabetizar él-ella mismo-a a sus grupos. Solo después que tenga una buena experiencia ganada, podrá supervisar a otros en esas tareas.

Hay poco que podamos decir en este momento sobre financiamientos. Obviamente, manejamos el doble criterio de aspirar a remuneraciones decentes para quienes trabajen sistemáticamente en esto, y de incorporar el trabajo voluntario especialmente a nivel de MG. Exploraremos todas las fuentes posibles de recursos económicos,entendiendo que a mayores recursos, mayor podrá ser nuestra cobertura del país, y mejor será la calidad de las asesorías y materiales que podamos aportar a los RC.

En este momento, reunimos candidatos para ser responsables comunales. Cuando su trabajo de alfabetizaciones grupales parta, quisiéramos que por medio tiempo (22 horas semanales) ganen unos 300.000 pesos, suma que siendo modesta, es un nivel de remuneración mejor que el que ofrecen en este momento muchas dependencias del sector público a recién titulados. Aunque la posibilidad de trabajar en esto a tiempo completo existe, nos parece que inicialmente, es deseable, por razones de seguridad, que nuestros RC tengan otras fuentes de ingreso adicionales. En cualquier caso, no habrá contratos ni remuneraciones desde el nivel central para nadie: apoyaremos a los RC en la obtención de recursos desde sus propias comunidades. Así, solo cuando logremos levantar un financiamiento de 3,8 millones en una comuna, partirá el trabajo correspondiente: 3,6 millones le pagan al RC 300 mil pesos mensuales; los restantes 200 mil pesos se vienen a la CC. ¿Cómo vamos a conseguir esos 3,8 millones...? seguiremos todas las posibilidades imaginables. Habrá entradas especiales sobre esto en este blog, dentro de poco. El punto es que, para renovar esos 3,8 millones al año siguiente, debiéramos tener 38 alfabetizados; si logramos alfabetizar a una persona con 100 mil pesos, estaremos justificando los costos. Esta es una cuestión crucial: mientras el Estado gasta varios millones en llevar a un niño al 5º básico, nostros deberemos hacer algo equivalente con mucho menos dinero: ahí se demostrará ya sea nuestra eficacia, o la incompetencia estatal..., o ambas.
La eficacia es un deber ético: no se puede especular con las necesidades ajenas. No se puede trabajar "al 3 y al 4", si acaso es posible trabajar a un nivel 6 o 7. Es también una cuestión de auto-respeto: aspiramos a que en este proyecto, nadie piense de si mismo que es un chanta, sino un profesional que se esmera por superarse cada día.
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