jueves, 16 de junio de 2011

ESPECULACIONES CUANTITATIVAS

16 de Junio de 2011. Cuando se imagina proyectos de grandes dimensiones, uno pierde conciencia clara de los montos involucrados. Los "tamaños" de las cosas en una campaña nacional de alfabetización son, por decir lo menos,gigantescos.

Supongamos que este proyecto "prende" en unas 200 comunas de Chile, y que aproximadamente en la mitad de estas comunas, habría espacio para unos cuantos alfabetizadores y responsables comunales de alfabetización. Así pensado, este proyecto puede ser una fuente de empleo considerable. De manera puramente especulativa, hagamos el ejercicio de estimar los recursos humanos requeridos.

1) ALFABETIZADORES: Creo que con 1.200.000 analfabetos (sumando absolutos y funcionales) en el país, la meta no puede ser menor a la alfabetización de 120.000 personas por año; ya que de ese modo, tardaríamos 10 años en alfabetizar a los actuales analfabetas...sin contar a los que se agregarían a la categoría durante esos diez años.

Un alfabetizador, en este esquema, puede trabajar UN MAXIMO de tres horas diarias, para atender en ese lapso a UN MAXIMO de 20 analfabetas. (Tendría 4 horarios, de 6 a 9pm) para 4 grupos de 5 analfabetas cada uno, y esto supone una eficientísima administración de tiempos y espacios). Vería a sus grupos todos los días de la semana. Es decir, suponiendo hipótesis óptimas, un monitor de alfabetización lograría sacar adelante a 20 analfabetas. Además, tiene que estudiar y preparar sus actividades en horas en que no esté delande de sus grupos. Para dar cobertura a 120 mil analfabetas por año, necesitaríamos 6.000 alfabetizadores que trabajasen como en el ejemplo anterior, con 20 personas cada uno.

RESPONSABLES COMUNALES: Un ejército de 6.000 alfabetizadores,requerirían mucho entrenadores, supervisores, etc. En la idea de que uno de estos supervisores-coordinadores-responsables sea capaz de supervisar a 10 alfabetizadores, visitando a dos de ellos cada día de la semana, requeriríamos 600 supervisores-coordinadores-responsables comunales. Y para alimentar con materiales de trabajo, capacitación progresiva, y coordinación a estos 600 responsables comunales, necesitaríamos un Equipo Central que difícilmente pudiera tener menos de 8 a 10 personas trabajando a tiempo completo. Estas son dimensiones enormemente grandes. Sin embargo, no somos nosotros quienes sobre-dimensionamos el problema; lo sobredimensionaron quienes permitieron que se acumularan 1,2 millones de analfabetas absolutos y funcionales.

En los términos en que lo propone esta entrada -recuérdese que especulamos por ahora- el alfabetizador pudiera ganar 300 mil pesos mensuales. El Coordinador-Supervisor unos 400 mil pesos mensuales. Multiplicando, esto haría 6.000 alfabetizadores = 1.800 millones de pesos mensuales. 60 supervisores = 24 millones mensuales. Suma absolutamente inconcebible en estos momentos, que nos obliga a partir por niveles muchísimo más modestos. Ese ejército de 6 mil alfabetizadores quizás pueda operar en los años finales de este proyecto, pero al partir,tendremos que ser infinitamente más modestos.

La modestia también es necesaria, porque inicialmente no vamos a tener 60 supervisores bien entrenados y capacitados en cada una de las materias que ellos deberán dominar. Todo esto parece generar tres conclusiones obligadas: a) el equipo debe crecer gradualmente; b) el equipo debe instalarse en UNA REGION, y crecer hacia las regiones aledañas en la medida en que disponga de supervisores suficientemente preparados para multiplicar el proyecto en una región adicional; c) deberemos disponer, desde el principio, de equipos de administración y de evaluación, los que deberán crecer al mismo ritmo que la alfabetización. Todo esto nos hace notar que este proyecto será bastante más complejo de ejecutar que esos proyectos habituales que unas pocas personas diseñan y ejecutan, poco menos que reuniéndose en las casas de los participantes, porque todos ellos caben en una mesa de comedor.

Al plantearse una concentración inicial de este proyecto en UNA REGION, las alternativas en este momento parecen ser tres: a) Región Metropolitana, por su gran cantidad de habitantes. Probablemente, avanzaríamos en ella de Comuna en Comuna. b) VII Región del Maule: porque ahí estoy en este momento y porque esta región, dado sualto componente campesino, es una de las más afectadas por el analfabetismo en elpaís. c) en la V Región de Valparaíso, porque muy probablemente, será allí donde primero podamos reunir a esa veintena inicial de alfabetizadores que posteriormente ocuparían cargos de supervisión.

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